La contribución de Eslovenia a la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia explora los espacios públicos interiores como infraestructura social vital a través de la perspectiva de la tipología de centros cooperativos locales. Titulada "Lo común en la comunidad", la exposición comisariada por Blaž Babnik Romaniuk, Martina Malešič, Rastko Pečar y Asta Vrečko detalla los espacios arquitectónicos de interacción social construidos después de la Segunda Guerra Mundial en las zonas rurales y suburbanas de Eslovenia, que siguen cumpliendo su propósito como centros comunitarios locales hasta el día de hoy.
Siendo un espacio central para la comunidad, el centro cooperativo es un edificio público local polivalente, que sirve como sede para diversas actividades económicas, sociales y culturales. La tipología del centro cooperativo surgió durante el proceso de reconstrucción y modernización de la posguerra y fue diseñada para atender las necesidades del nuevo modelo de agricultura cooperativa. En 1947, Yugoslavia lanzó un extenso programa que vio la creación de miles de centros cooperativos en todo su territorio en cinco años. En Eslovenia, parte de Yugoslavia hasta 1991, se construyeron más de 300 de estos centros. La exposición eslovena destaca este proyecto histórico y su implicación, así como la importancia de la tipología de centros cooperativos en la actualidad.
Hoy, explorar el tema de los centros cooperativos nos ofrece la oportunidad de comprender mejor las formas en que los espacios públicos interiores pueden configurarse como infraestructuras sociales que tienen el potencial de fomentar la libre interacción y asociación, la comunicación y el empoderamiento. La importancia que tienen para la sociedad se vuelve mucho más evidente cuando se nos priva de la posibilidad de participar y asociarnos. -Extracto de la descripción del pabellón esloveno
El proyecto estatal fue un esfuerzo significativo que movilizó personal técnico, arquitectos y artistas, así como comunidades locales, veteranos, organizaciones de mujeres y jóvenes. La evolución del programa se documentó en un periódico dedicado que informaba sobre los desarrollos de los sitios de construcción y también publicaba planos arquitectónicos e instrucciones de construcción. Se imprimieron manuales para ayudar en el proceso de construcción, y todo el proyecto se detalló en la propaganda estatal. Los centros funcionaron como espacios culturales y educativos y adquirieron diversos usos a lo largo de los años desde el desmantelamiento del modelo de agricultura cooperativa.
Después de setenta años, muchos centros cooperativos todavía funcionan y cumplen su propósito original de unir a la comunidad local. A la luz del tema de la Bienal, los centros cooperativos traen a discusión el tema de la cohesión social, ya que este marco arquitectónico ayudó a nutrir los lazos sociales. Además, como la tipología solo está presente en pequeñas ciudades y pueblos, la exposición eslovena también plantea preguntas sobre las diferencias entre los centros urbanos y la periferia, destacando la cuestión del desarrollo social desigual.
- Comisario: Matevž Čelik Vidmar
- Asistente del Comisario: Nikola Pongrac Comisarios: Blaž Babnik Romaniuk, Martina Malešič, Rastko Pečar, Asta Vrečko
- Diseño del pabellón: Obrat d. o. o.
- Diseño de la exposición: Blaž Babnik Romaniuk, Anja Delbello, Nuša Jurkovič, Samo Kralj, Martina Malešič, Rastko Pečar, Aljaž Vesel, Asta Vrečko
- Diseño gráfico: Anja Delbello, Aljaž Vesel
- Modelos arquitectónicos: Nuša Jurkovič, Samo Kralj Video: Vid Hajnšek
- Fotografía: Jana Jocif Colaborador: Urška Cvikl
- Coordinador en Venecia: eiletz | arquitectos ortigas
- Productor: Museo de Arquitectura y Diseño (MAO)
- Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Eslovenia